Las tareas de desratizaciones realizadas por Fumigaciones Buenos aires comprenden todas aquellas relacionadas con el control y erradicación de roedores.
A continuación Fumigaciones Buenos Aires brinda información sobre cada una de las especies más comunes que pueden afectar nuestra vivienda, mostrando sus características morfológicas, hábitos alimenticios, zonas de anidado y tips para mejorar el control de la especie.
Roedores – generalidades
De las 1700 especies de mamíferos conocidas, más del 42% son roedores. Esto se debe principalmente a su gran capacidad de adaptación a variados ambientes, y a su gran capacidad de reproducción. Se calcula que solo el 5% de las especies que existen en el mundo afectan directamente la salud del hombre y su economía. Además, son reservorios naturales de diversos microorganismos como bacterias, virus y parásitos que pueden ser fácilmente transmitidos al hombre. También son responsables de cuantiosas pérdidas económicas por consumo y contaminación de alimentos.
En los ambientes altamente urbanizados de la región del AMBA las especies de roedores características son aquellas llamadas comensales o domésticas, ya que están estrechamente asociadas a los productos derivados de la actividad del hombre. En la ciudad de Buenos Aires las especies comensales presentes pertenecen al grupo de los murinos y son: la rata negra -Rattus Rattus-, la laucha urbana -Mus Domesticus- y la rata parda -Rattus norvegicus-. Ésta última es más frecuente en ambientes con alta disponibilidad de agua.
En la región metropolitana también se hallan otros roedores denominados silvestres como son el ratón de pastizal pampeano -Akodon azarae-, el ratón colilargo menor Oligoryzomys flavescens y la laucha manchada –Calomys-. Estas especies se encuentran solamente en ambientes que tienen un menor grado de urbanización y mayor disponibilidad de cobertura vegetal.
Las especies más características de ambientes rurales de la región son el cuis común -Cavia aperea-, la laucha manchada -Calomys musculinus-, el ratón de pastizal pampeano -Akodon azarae- y la vizcacha -Lagostomus maximus-.
Las especies más características del Bajo Delta Bonaerense son el coipo -Myocastor coypus-, el carpincho -Hydrochoerus hydrocaeris-, el ratón isleño -Deltamys kempy- y la rata nutria -Holochilus brasiliensis- entre otras.
Los roedores comensales son vehículos o reservorios de distintos agentes patógenos y los ayudan a mantenerse en la naturaleza ocasionando enfermedades al hombre y a los animales. Se entiende por agente patógeno a todo organismo capaz de provocar enfermedades a los animales y al hombre.
Los roedores tienen una participación importante en la transmisión y el mantenimiento de enfermedades como: Salmonellosis, Tifus, Rabia, Peste, Mal de Chagas, Hantavirosis, Fiebre Hemorragica Argentina, Coriomeningitis Linfocitaria, Leptospirosis y Triquinosis entre otras.
Una de las enfermedades trasmitidas de animales al hombre -zoonosis-, capaz de ser transmitida por roedores es la Leptospirosis, producida por bacterias del género Leptospira. Este microorganismo penetra por la piel o mucosa produciendo cuadros de decaimiento, fiebre, dolores de: cabeza, musculos, articulares, puede producir en el hombre problemas meningeos hepáticos, renales graves y en ocasiones muerte. Se localiza en los riñones donde se reproduce y por medio de la orina se elimina al exterior. Las ratas y ratones actúan como reservorio, es decir alojan en su cuerpo a éstas bacterias y las mantienen en la naturaleza. Al eliminarlas con la orina contaminan el ambiente. Los roedores realizan una proteinuria fisiológica (eliminan en forma normal proteínas con la orina) que favorece la supervivencia de las leptospiras al protegerlas de los efectos nocivos del Medio. En condiciones ideales pueden sobrevivir aproximadamente 10 días a la espera de invadir otro animal u hombre susceptible.
Las ratas mantienen la enfermedad y trasmiten las bacterias por la orina a su descendencia sin ocacionarle ningún trastorno durante toda la vida del roedor.
TRIQUINOSIS
La triquinosis es otro tipo de zoonosis, de origen parasitario. La Trichinella spiralis es un gusano pequeño de 1 a 3 mm de largo, blanquecino, que se aloja en forma de quistes microscópicos en los músculos de numerosos animales mamíferos. La enfermedad se puede transmitir al hombre por medio del consumo de carne poco cocida, o cruda en forma de chacinados de animales parasitados.
Los síntomas clínicos de la enfermedad en el hombre son: dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, sudoración, edema o hinchazón de párpados entre otros. Puede ocurrir la muerte por fallo cardio-respiratorio. En los animales afectados generalmente pasa inadvertido por el dueño del animal.
El cerdo es la especie que produce triquinosis humana más frecuentemente en la Argentina. El mismo es consumido en forma de chorizos secos, bondiolas, jamón, panceta, elaborados sin el control bromatológico oficial correspondiente. En el último tiempo han ocurrido casos por consumo de lechón y puma asado en forma insuficiente –jugoso- y chacinados elaborados con carne de jabalí contaminada.
Los roedores participan activamente en el ciclo biológico, manteniendo la enfermedad en la naturaleza y serian el vínculo entre lo doméstico y lo salvaje al aproximarse a los criaderos de cerdos y convivir con ellos.
Volver
Rata de Noruega
Descripción general
La rata de noruega, rata doméstica, rata parda, o Rattus norvegicus, es un tipo de roedor que puede llegar a medir hasta 45 cm de largo, incluyendo su cola, y pesa aproximadamente 600g. Su color es pardo leonado cariando a veces a gris oscuro o pardo rojizo, y posee la parte ventral de color grisáceo. Su pelaje es corto y tieso. Las orejas son relativamente pequeñas, redondeadas, pegadas a la cabeza y sin pelos. Sus muslos son fuertes y en su cola el anillado es poco marcado, siendo su longitud igual o más corta que el cuerpo y la cabeza juntos.
Este tipo de rata prefiere habitar lugares húmedos, y requiere para su supervivencia encontrarse en cercanía de fuentes de agua., de allí que habite en desagües, cloacas, cerca de ríos y arroyos. Es un buen nadador y cavador pero es un mal trepador.
Sus madrigueras son construidas fuera de las viviendas, en alcantarillas o desagües, o bien cavando en el suelo galerías con varias bocas y en el fondo instala su nido.
La especie tiene un período de gestación de 3 semanas, y nacesn de 8 a 10 crías por camada, las cuales a los 50 días se encuentran en condiciones de independizarse. Cada hembra tiene 5 pariciones por año como promedio y si bien pueden llegar a vivir de 3 a 5 años, generalmente no superan el año.
Su alimentación es muy variada, consumiendo tanto animales y vegetales, pero prefieren alimentos con alto contenido de grasa.
Prevencion
Fumigaciones Buenos Aires, como Profesionales en el Control de Plagas aconseja el establecimiento de un Programa de Manejo Integrado de Roedores.
Este programa se basa en una serie de técnicas que pueden ser clasificadas como:
Control indirecto:
- Ordenamiento del medio
* Higiene
* Correcto Almacenamiento
- Educación Sanitaria
Control directo
- Métodos biológicos
- Métodos físicos
* Exclusión / barreras
* Pegamentos no tóxicos
- Métodos mecánicos
* Trampas de Captura viva
* Trampas de resorte
- Métodos químicos
* Quimioesterilizantes
* Fumigantes
* Rodenticidas anticoagulantes de 2da generación:
- granos
- bloques parafínicos
- pellets
- pastas
* líquidos
Siempre contrate empresas habilitadas especializadas en el manejo de roedores, como es el caso de Fumigaciones Buenos Aires. Esto garantizará la correcta identificación de la especie -diagnostico del problema-, y una adecuada selección de los métodos más efectivos para llegar a una solución y planificar su ejecución.
Importancia
Los roedores son importantes agentes en el proceso de transmición de enfermedades, actuando como vectores, es decir, portando y trasmitiendo los agentes patógenos de diferentes enfermedades directamente o a través de alimentos contaminados.
Entre las enfermedades causadas por roedores están:
-La peste negra
-La enfermedad de Weil
-Leptospirosis
-Fiebre Tifoidea
-Fiebre por mordedura de rata
-Triquinosis
-Toxoplasmosis
-Salmonelosis
-Hantavirus
-Rabia
-Fiebre Hemorrágica Argentina
Las pérdidas económicas que provocan los roedores al roer, destruir y contaminar alimentos son grandes.
Volver
Rata negra
» Nombre comun
Rata de los tejados
» Nombre vulgar:
Rata negra, Rata de Barco
» Nombre cientifico:
Rattus rattus
» Orden:
Rodenthia
» Familia:
Muridae
Descripcion general
La rata negra, rata de los tejados, rata de barco, o rattus rattus es un roedor de 20 a 40 cm de largo con cola incluida. Tiene un peso aproximado de entre 120 y 350g, y una coloración generalmente gris oscuro con el vientre más claro. Posee un pelaje es áspero y duro. La cabeza es alargada y con hocico en punta. Tiene orejas grandes, sobresalientes y casi sin pelo. Las patas son de muslos delgados y ágiles.
Preferentemente la especie habita en las cercanías o en el interior de viviendas, y particularmente en ciudades emplazadas en las cercanías de ríos o litoral marítimo. También se las encuentra en basurales, en techos y paredes de casas.
Es de vida nocturna activa y aunque no posee buena vista sus otros sentidos le permiten advertir el peligro rápidamente. Es muy buena trepadora, corre y nada muy bien.
Ubican sus nidos en lugares poco accesibles, construidos con restos de casi cualquier tipo de material, y en general se ubican dentro de las casas donde coloca un nido central con galerías de acceso de 5 a 6 cm de diámetro cuyas bocas disimula con restos de tierra y vegetales.
Posee un período de gestación de 21 a 25 días, pudiendo parir cada hembra entre 5 a 19 crías por camada. Pueden llegar a vivir en condiciones normales hasta 1 año. Estas ratas son omnívoras, aunque prefieren las semillas, vegetales y frutas secas. Diariamente ingieren entre 40 y 50 grs de alimento y beben de 50 a 60 cc de agua.
Prevencion
Fumigaciones Buenos Aires, como Profesionales en el control de plagas aconsejan el establecimiento de un Programa de Manejo Integrado de Roedores.
Este programa se basa en una seríe de técnicas que pueden ser clasificadas como:
Control indirecto:
- Ordenamiento del medio
* Higiene
* Correcto Almacenamiento
- Educación Sanitaria
Control directo
- Métodos biológicos
- Métodos físicos
* Exclusión / barreras
* Pegamentos no tóxicos
- Métodos mecánicos
* Trampas de Captura viva
* Trampas de resorte
- Métodos químicos
Quimioesterilizantes
Fumigantes
Rodenticidas anticoagulantes de 2da generación:
* granos
* bloques parafínicos
* pellets
* pastas
* líquidos
Siempre contrate empresas habilitadas especializadas en el manejo de roedores, como es el caso de Fumigaciones Buenos Aires. Esto garantizará la correcta identificación de la especie -diagnostico del problema-, y una adecuada selección de los métodos más efectivos para llegar a una solución y planificar su ejecución.
Importancia
La importancia de los roedores en relacion con la necesidad del hombre de controlar su población recae en su capacidad de actuar como vectores de enfermedades, portando y trasmitiendo agentes patógenos de diferentes enfermedades, directamente o a través de alimentos contaminados.
Entre las enfermedades causadas por roedores están:
-La peste negra
-La enfermedad de Weil
-Leptospirosis
-Fiebre Tifoidea
-Fiebre por mordedura de rata
-Triquinosis
-Toxoplasmosis
-Salmonelosis
-Hantavirus
-Rabia
-Fiebre Hemorrágica Argentina
Los roedores son capaces de generar grandes pérdidas comerciales al roer, destruyendo alimento y materiales. Contaminan con sus excretas, pelos y orín. Se estima que en un año una rata puede depositar alrededor de 15.000 excrementos, 6 litros de orina y 300.000 pelos. Se ha calculado que las ratas contaminan, por lo menos, 3 veces más alimentos del que consumen. Debido a la mordedura de cables de alta y baja tensión, también han provocado más de una vez incendios en depósitos.
Volver
Ratón común
Descripcion general
La laucha, ratón casero, ratón común, ratón doméstico o mus musculus es un tipo de ratón que mide aproximadamente entre 6 y 9 cm de largo, y pesa entre 15 y 0g. Posee un pelaje corto, lustroso y suave, grandes orejas, cola semidesnuda y tan larga como su cabeza y cuerpo juntos.
Se caracteriza por mostrar un deambular errático, siendo muy curiosa y altamente vulnerable. A diferencia de las ratas, no tiene hábitos de comidas o caminos de costumbre, pero su dieta tiene como preferencia la ingesta de granos y semillas de tamaño chico. Beben poco.
Se reproduce rápida y frecuentemente Una hembra puede procrear a partir de las seis semanas de vida y tener de 4 a 10 camadas al año de entre 4 y 7 crías cada vez.
Una vez que se ha apareado, la hembra tiene crías transcurridos 20 días.Construye su nido con papel masticado, hilos, trozos de tela, y en los exteriores lo hace con hierba seca, musgo y hojas de plantas. Las crías nacen ciegas y sin pelos, emiten chillidos que pueden oírse y también otros ultrasónicos que el oído humano no percibe y que son mensajes para que la madre regrese al nido, las crías son destetadas a los 18 días, oportunidad en que comienzan su dieta de sólidos y a valerse por sí mismas. Alcanzan la madurez sexual entre 45 y 60 días. Pueden vivir de 4 a 11 meses.
Prevencion
Fumigaciones Buenos Aires, como Profesionales en el Control de Plagas aconseja el establecimiento de un Programa de Manejo Integrado de Roedores.
Este programa se basa en una serie de técnicas como son:
Control indirecto:
- Ordenamiento del medio
* Higiene
* Correcto Almacenamiento
- Educación Sanitaria
Control directo
- Métodos biológicos
- Métodos físicos
* Exclusión / barreras
* Pegamentos no tóxicos
- Métodos mecánicos
* Trampas de Captura viva
* Trampas de resorte
* Trampas de captura múltiple
- Métodos químicos
* Quimioesterilizantes
* Fumigantes
Rodenticidas anticoagulantes de 2da generación:
* granos, lo mas aconsejado para esta especie
* bloques parafínicos
* pellets
* pastas
* líquidos
Siempre contrate empresas habilitadas especializadas en el manejo de roedores, como es el caso de Fumigaciones Buenos Aires. Esto garantizará la correcta identificación de la especie -diagnostico del problema-, y una adecuada selección de los métodos más efectivos para llegar a una solución y planificar su ejecución.
Importancia
La cantidad de enfermedades asociadas a roedores es importante, y su importancia recae en su capacidad de actuar como vectores, portando y trasmitiendo los agentes patógenos de diferentes enfermedades directamente o a través de alimentos contaminados.
Entre las enfermedades causadas por roedores están:
-La peste negra
-La enfermedad de Weil
-Leptospirosis
-Fiebre Tifoidea
-Fiebre por mordedura de rata
-Triquinosis
-Toxoplasmosis
-Salmonelosis
-Hantavirus
-Rabia
-Fiebre Hemorrágica Argentina
Estas especies no solo son capaces de transmitir las enfermedades mencionadas anteriormente, sino también son responsables de grandes pérdidas comerciales al roer y destruir alimentos y materiales, además de contaminar con sus excretas, orin y pelo.
Volver