Las tareas de desinsectaciones comprenden todas aquellas relacionadas con el control y la erradicación de insectos.
A continuación Fumigaciones Buenos Aires brinda información sobre cada una de las especies más comunes que pueden afectar nuestra vivienda, mostrando sus características morfológicas, hábitos alimenticios, zonas de anidado y tips para mejorar el control de la especie.
Arañas
Descripciòn general
Las arañas son invertebrados artrópodos, es decir, presentan un exoesqueleto, o esqueleto externo, constituido por quitina, el cuerpo dividido en segmentos y apéndices articulados. Su cuerpo está formado por un cefalotórax y un abdomen posterior; no poseen antenas; los primeros apéndices son un par de quelíceros (con función alimentaria), los segundos son un par de pedipalpos (con funciones variables) y los cuatro restantes son patas.
Los arácnidos constituyen el grupo más importante dentro de los quelicerados, y comprenden formas comunes como arañas, escorpiones, garrapatas y otros.
En cuanto a su morfología, las arañas se diferencian de los otros arácnidos por los siguientes rasgos:
- Marcada separación entre la región cefalotorácica y abdominal.
- Quelíceros con ganchos donde desemboca la glándula del veneno.
- Poseen de 1 a 4 pares de ojos (también sin ellos), ubicados generalmente en dos filas.
- Región toráxica con 5 pares de apéndices: los palpos son su primer apéndice (compuestos por 6 artejos); los cuatros restantes; y las patas -con 7 artejos y uñas en el tarso-.
- Presentan un abdomen redondeado , con un estigma en el sector ventral por el que ingresa aire a los pulmones, la abertura genital y las hileras por las que expele la seda -entre 2 y 6-
- El cuerpo y los apéndices se hallan cubiertos por pelos de distintas clases.
Las arañas presentan los sexos separados y sus crías nacen por medio de huevos. Se puede identificar fácilmente el sexo de las mísmas ya que presentan marcada diferencia en la morfología externa. Los machos son en general de cuerpo más pequeño, con patas más largas y color diferente al de la hembra. Cuando alcanzan la madurez presentan modificaciones en el artejo apical de los palpos, los cuales se transforman en un bulbo copulador. En las hembras se quitinizan los alrededores de la abertura genital epigino.
La reproducción de la especie se da por medio de la fecundación indirecta. El macho adulto busca un lugar protegido y generalmente de noche teje una pequeña tela plana de trama muy fina sobre la cual, apoyando su abertura genital en ella, deposita una gota de líquido espermático para proceder después a cargar los bulbos de sus palpos. Con los bulbos cargados de esperma busca una hembra. Al hallarla, realiza un comportamiento especial llamado cortejo, para reducir su agresividad y poder acercarse a ella. Una vez finalizado el cortejo, se produce la cópula, que consiste en la descarga de los bulbos de los palpos del macho por la abertura genital de la hembra, quedando el esperma depositado en las espermatecas.
La hembra se prepara para la postura de huevos tejiendo una tela especial con una seda diferente de la que usa para las redes. Deposita los mismos sobre ella y los fecunda con el líquido espermático. La hembra pliega la tela y cubre la puesta, formando así la ooteca, que esconde, lleva consigo o cuelga de un hilo de seda, y que en general vigila y protege. Las arañas son capaces de poner entre 10 y 3.000 huevos agrupados en varias envolturas. Tardan entre 10 días y 2 meses en eclosionar.
Las arañitas nacen con la misma forma de los adultos, pero su coloración es blanquecina, carecen de pelos y espinas y los ojos son proporcionalmente más grandes. Pasan juntas un tiempo variable y luego se van dispersando. Frecuentemente se trepan a un sitio alto, producen un hilo de seda y se dejan arrastrar por el viento para dispersarse. Popularmente se conoce estos hilos como "babas del diablo" y son una forma de dispersión muy eficaz: se han hallado a 8.000 metros de altura y aun en medio del océano.
A medida que se desarrollan y crecen, las arañas se ven obligadas a "cambiar de piel", lo que en realidad es un cambio de su exoesqueleto, ya que este es rígido y no crece. El número de mudas es variable y depende del tamaño del individuo siendo lo más común entre 6 y 15, culminando los cambios de piel cuando llegan a su madurez sexual y desarrollan sus órganos reproductores -epigino en las hembras y palpos modificados en los machos-. La muda en las arañas es un momento particularmente peligroso, ya que se encuentran absolutamente indefensas ante posibles predadores. Al comenzar el proceso, se despega su piel o cutícula y el espacio intermedio se llena de líquido, que ejerce presión y provoca su rasgado.
Aunque la gran mayoría de las arañas son poco sociables y viven solitarias, algunas especies tienen un mayor grado de sociabilidad. Las hembras de algunas arañas pueden vivir 15 años o más, aunque normalmente viven uno o dos años.
Su visión en general es reducida -salvo en familias como las Salticidae y Lycosidae- y el olfato apenas desarrollado. Presentan un finísimo sentido del tacto, a través de pelos sensoriales en general largos finos y muy móviles, ubicados principalmente en las patas.
Alimentación
Las arañas son exclusivamente carnívoras y se alimentan de presas que cazan por sí mismas. De acuerdo a la especie y la víctima varían las estrategias de caza. Algunas atacan a sus víctimas y las neutralizan con su veneno, otras cazan al acecho, y otras tejen redes pegajosas . Su dieta se compone habitualmente por artrópodos -insectos y otros-, aunque las de mayor tamaño pueden capturar tamibén pequeños vertebrados -ranas, culebras, lagartijas, y pequeños peces-. Las arañas son incapaces de masticar: sólo se alimentan por medio de fluidos. Por ello abren el cuerpo de sus víctimas e inyectan enzimas digestivas capaces de licuar sus tejidos.
Importancia de la especie y su relación con el hombre.
Las arañas son organismos muy numerosos, puediendo existir varios millones de ejemplares por hectárea. El hecho de ser depredadores hace que tengan un papel fundamental en el control de los insectos, incluidos muchos de los cuales son considerados plagas. Por esta razón constituyen parte de un beneficioso sistema de control biológico natural.
En algunas especies, la potencia del veneno puede provocar accidentes por emponzoñamiento en personas. Sin embargo, las arañas no tiene un comportamiento agresivo, sino que las mordeduras se producen habitualmente al ponerse en contacto por accidente con ellas. Para evitarlos es esencial la prevención: el uso de guantes y botas para trabajar en zonas con presencia de especies peligrosas, el ordenamiento del medio -limpieza y desmalezamiento-, la higiene dentro de la casa -donde habitan normalmente algunas especies de importancia sanitaria-.
En caso de sospechar de la existencia de una infestación de arañas en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, trabajamos para cuidarlos.
Volver
Alacran
» Nombre comun: Escorpión
» Nombre vulgar: Alacrán
» Nombre cientifico:Tityus trivittatus Kraepelin
» Orden: Scorpionida
» Familia: Buthidae
Características generales
Se puede identificar la especie Tityus Trivittatus Kraepelin por medio de su coloración castaño anarjanjada, y sus tres líneas longitudinales que recorren su cuerpo. Mide unos 6,5 cm, posee 4 pares de patas. El cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. Este últmo se subidive en dos regiones, una anterior con 7 urómetros o divisiones y uno posterior con 6, teniendo una vesícula destinada a almacenar el veneno.
Los alacranes son principalemnte activos durante horas de la noche, y pueden llegar a vivir hasta 15 años. Se caracterizan por tener gran capacidad para sobrevivir a altas temperaturas.
Su alimentación se basa principalemente en otros tipos de invertebrados, en particular de insectos, matándolos o paralizandolos por medio de una picadura. Tardan 3 semanas en reponer el veneno luego de una picadura.
Importancia de la especie respecto de su incidencia en nuestra salud
Esta especie se trata de la única especie argentina que posee algún tipo de incidencia en la salud humana. Su venenos es capaz de causar graves accidentes, generando en dichos casos náuseas, hipertémina, vómitos, sudoración profusa y excitación psicomotriz. También es común la aparición de taquicardia extrema, movimientos clónicos, oliguria y tónicos de los músculos de la cara y ojos.
El cuadro clínico tiene una evolución que se inicia entre los 10 y 60 minutos, tardando entre 7 y 10 minutos, y con una duración de entre 7 y 10 días.
Cómo proceder en caso de picadura.
- La primer medida será tratar de localizar el escorpión que ha picado y conservarlo preferentemente en alcohol para una identificación rápida y segura de parte de los profesionales.
- Luego se deberá Concurrir inmediatamente a su médico, muy especialmente si la persona es un niño menor de 10 años, evitar el uso de todo tipo de remedios caseros.
Prevención de accidentes
- A fin de prevenir accidentes, es escencial mantener limpios y libres de escombros los baldíos próximos a la vivienda, realizando una limpieza sistemática de patios, pilas de leña y otros espacios que ofrezcan la protección a los arácnidos.
- Eliminar los insectos intra y peridomiciliarios, especialmente cucarachas, ya que estas son el alimento preferido de los escorpiones.
- Si ya ha detectado escorpiones en su casa, evitar dejar prendas y calzados en el suelo durante la noche.
Prevención y control
Como Profesionales en el Manejo de Plagas Urbanas (PMPU), Fumigaciones Buenos Aires realiza las siguientes tareas para su control y prevención:
- Identificación de la especie.
- Eliminación de refugios.
- Exclusión
- Control químico con formulaciones líquidas o en polvo. A su vez, es posible fumigar utilizando aplicaciones de contacto no residuales para disminuir la población de estos arácnidos alrededor o dentro de las infraestructuras.
Es importante en este punto no olvidar tratar no sólo a los escorpiones sino también a sus presas –insectos- para negarles el alimento.
- Educación del cliente
- Disposición final de captura y muertos. En caso de hallar especímenes, llevar los escorpiones vivos o muertos al Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (011) 4982-8370
Ante la sospecha de la existencia de esta especie de escorpión en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires, trabajamos para cuidarlos.
Volver
Carcomas – generalidades
Reciben el nombre de carcomas las larvas de diversas especies de coleópteros, que habitan, se alimentan y reproducen en galerías en el interior de la madera. En sentido estricto, el término carcoma se reserva para miembros del a familia Anobiidae, pero suele aplicarse a especies de otras familias como Hylotrupes Bajulus, o Cerambycidae.
Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, posee experiencia en la fumigación de diversas especies de carcomas. Si usted duda de la existencia de algún tipo de insecto asociado con la madera, no dude en contactarnos. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires trabajamos para cuidarlos.
Volver
Bicho Taladro
Descripcion
El Bicho Taladro es una variedad de cascaurdo, cuya larva puede alcanzar hasta 30 mm de longitud, siendo ésta la única etapa de su vida en la que se alimenta de madera. Puede mantenerse como tal de entre 3 y 10 años, dependiendo de la temperatura, humedad y nuetrientes disponibles en el medio.
Las larvas originan en piezas leñosas galerías de sección elíptica que llenan con una mezcla y aserrín y excrementos, convirtiendose éstas en su hogar durante dicha etapa.
Al desarrollarse por completo, las larvas pasan al estado de pupa, ubicándose en una zona muy cercana a la superficie de la madera, y permaneciendo en dicho lugar unas 3 semanas, hasta transformarse en adultos.
Los adultos emergen de la madera a fin de reproducirse, dejando orificios de sección elíptica de diámetro mayor de 7 a 10 mm, y longitud de aproximadamente 20. La coloración de los especímenes es negra o castaño gris oscuro y poseen unas largas antenas características de la familia a la que pertenecen.
Una hembra fecundada puede poner hasta 200 huevos en tandas de 2 a 8 huevos durante 12 días, depositándolos en grietas y fisuras de la madera. Éstos tardaran aproximadamente 2 semanas en eclosionar.
Prevencion
Recomendaciones
- Asegurarse de que éste sea el insecto que ocasiona el daño.
- Determinar si la infestación está activa
- Reemplazar maderas en caso de que el deterioro provocado sea grande.
Es bueno tener en mente que las soluciones caseras derivan en un mal tratamiento del problema, y simplemente constituyen una pérdida de tiempo, por ello contrate empresas de fumigación y control de plagas habilitadas con experiencia en el control de insectos xilófagos –es decir, que comen madera-.
Existen distintos tratamientos que utilizan los profesionales para el control de estos insectos, dependiendo de cada caso en particular:
Métodos Preventivos:
- Pincelado
- Pulverización
- Inmersión
Métodos Curativos:
- Inyección natural
- Inyección por Presión
- Tratamiento con gases
- Tratamientos con calor/frío
Importancia
La importancia de un adecuado tratamiento -fumigación- de la especie esta en que cuando no se adoptan medidas oportunas y adecuadas, las larvas de Hylotrupes Bajulus pueden llegar a comprometer elementos estructurales como es el caso de tirantes, o maderas en estructuras de techos. Esto se debe a la conversión que generan de las fibras de madera en aserrín pulverizado. Los tirantes pierden resistencia y en casos extremos el techo puede colapsar. Por otro lado, el ruido que emiten las larvas puede resultar altamente molesto para los moradores.
Detección
• En horas nocturas es característico escuchar ruido en la madera endebido a las larvas que avanzan dentro de las galerías. Es un sonido típico producido al raspar una madera.
• Las larvas generan orificios elípticos de 5 a 10 mm de diámetro, forma ovalada y borde sinuoso. Se los suele ver en cavios, cumbreras, machimbres y columnas. Pueden demorar en aparecer hasta varios años debido al ciclo de vida del insecto.
• Se pueden detectar heridas en la madera cuando las larvas de encuentran excavando en zonas cercanas a la superficie.
• Polvillo de aserrín que cae al clavar un objeto punzante, dejando a la vista las galerías donde medran las larvas. Las mismas recorren los tirantes en sentido longitudinal, o bien que caen cuando se produce la emergencia del adulto,en cuyo caso puede encontrarse en el suelo o sobre los muebles.
• Presencia de Insectos adultos y de larvas.
• Ruido especial al golpear la madera afectada
• Corrugamiento o hinchazón, ampollamiento en la superficie de tablas afectadas.
» Nombre comun Taladro de la Madera, Bicho Taladro » Nombre vulgar: Barrenador de las Casas viejas, Carcoma grande, Capricornio doméstico, Taladro del pino, Carcoma de las vigas » Nombre cientifico: Hylotrupes bajulus (Linnaeus) » Orden: Coleóptero » Familia: Cerambycidae
Volver
Carcoma del parquet
» Nombre comun: Carcoma del parquet » Nombre vulgar: Escarabajo del polvo de los postes, Lyctidos » Nombre cientifico: Lyctus brunneus Steph. » Orden: Coleóptero » Familia: Lyctidae Descripcion general
El carcoma del parquet es un coleóptero muy pequeño, de coloración castaño rojiza a negra y entre 2 y 5 mm de longitud. Su cuerpo es aplanado y cabeza fácilmente diferenciable. El primer segmento torácico es tan ancho en su parte anterior como los élitros en la base.
Posee un ciclo biológico cuya duración es de aproximadamente un año, aunque esta puede acortarse y durar la mitad en condiciones de humedad y temperatura muy favorables. En ambientes con calefacción, la duración del ciclo puede reducirse tanto que en 1 año pueden darse 2 o incluso 3 generaciones.
En esta especie es incapaz de digerir la celulosa por no contar con los agentes simbióticos que le ayuden en el proceso, por lo que atacan madera con elevado contenido en almidón -más del 3%- y con contenido de humedad de al menos un 6%. Suelen encontrarse en la albura de maderas latifoliadas como el roble, fresno, álamo, nogal, olmo, cedro, eucaliptus, y ocasionalmente en mobiliario de caña y de bambú. No habitan en coníferas ya que los poros de los vasos son demasiado pequeños e imposibilitan la puesta de huevos.
Su ciclo vital comienza con la oviposición del coleóptero en los poros de la superficie de la madera, eligiendo la madera de las especies anteriormente mencionadas por presentar amplios poros y vasos, capaces de aceptar los huevos de los líctidos que son grandes y cilíndricos.
Los ejemplares en su etapa de larva son de color blanco, con la cabeza y la mandíbula de color oscuro, 3 pares de patas muy pequeñas y con un engrosamiento en su parte delantera, y una longitud de aproximadamente 3 mm. Las larvas rápidamente comienzan a roer la madera hacia el interior una vez eclosionadas.
Poco antes de iniciar la fase pupa se sitúan cerca de la superficie de la madera, perforan esta y luego se empupan en una cámara oval. El adulto realiza un agujero de salida de 0,8–1,8 mm según la especie.
El especimen en etapa adulta es muy activos de noche, vuela fácilmente y es atraido por la luz.
Esta especie producen un aserrín muy fino, de color claro cuando es reciente, el cual poco a poco con el paso del tiempo se va volviendo más oscuro. A los agujeros de salida les ocurre algo parecido, oscureciéndose con el paso del tiempo, por lo que hay que tenerlo en cuenta cuando se realice la inspección.
Métodos de prevención y control de la especie
Existen distintos tratamientos que utilizan los profesionales para el control de estos insectos, dependiendo de cada caso en particular.
Métodos Preventivos:
Pincelado
Pulverizado
Inmersión
Métodos Curativos:
Tratamiento con gases
Tratamientos con calor/frío
De los anteriores los métodos de fumigación más comunes empleados por Fumigaciones Buenos Aires para sus tratamientos son los métodos de pincelado o tratamientos con gas.
Importancia
El único estado de la especie en el que se produce daño, es en el de larva. Las larvas de este insecto dañan la albura de maderas secas de poros grandes –latifoliadas-, llegando a reducir las maderas a finas “harinas”.
Dañan la madera recientemente trabajada. Aquellas piezas que no fueron atacado durante 15 años, difícilmente se verán atacadas por este escarabajo, esto se debe a que la madera recién trabajada normalmente presenta un mayor contenido de humedad, debido a su prolongado tiempo de exposición con el medio.
También se puede dar el ataque en los almacenes donde se deposita la madera tras el transporte, por contacto o proximidad con maderas infectadas previamente.
Fumigaciones Buenos Aires posee experiencia en la fumigación de diversas especies de carcomas. En caso de sospechar de la existencia del carcoma del parquet en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, trabajamos para cuidarlos.
Volver
Polilla de la madera
Descripción
Se conoce al Anobium Punctatum (de Geer) como polilla de la madera, escarabajo de los muebles, carcoma común de los muebles, carcoma fina o escarabajo pulverizador. Esta especie consta de una metamorfosis completa, es decir, pasa por los estados de huevo, larva, pupa, y finalmente adulto.
Los huevos son blanquecinos y elipsoidales, pequeños, de unos 0,35×0,55 mm. Los mismo son depositados en grietas, entre dos maderas o en rugosidades donde quedan anclados. Normalmente eligen superficies que no se encuentran bien terminadas para la oviposición. Una hembra puede colocar de 30 a 80 huevos, aislados o en pequeñas filas de dos, tres o cuatro, normalmente a fines de noviembre y diciembre. Su incubación es de a 15 a 30 días dependiendo ello de la temperatura y humedad presentes.
Inmediatamente luego de emerger de los huevos, las larvas comienzan a perforar. Se caracterizan por poseer una forma curvo o arriñonada, son cortas y robustas midiendo hasta 7 mm de longitud, y mesando entre 1,5 y 5 mg. Pasan todo este estado cavando galerías que quedan llenas de aserrín formado por trozos de madera arrancadas por sus mandíbulas y por excrementos. Los agujeros de salida que perforan y el aserrín que producen son signos muy fácilmente visibles que acusan su presencia. A fin de dar lugar al siguiente estado evolutivo, se colocan en la superficie de la madera al final del período larval.
Las pupas se desarrollan en una cámara libre de aserrin dentro del as mismas galerías, y evolucionan en un período de entre 3 y 8 semanas. Una vez transformadas en adultos, excavan un orificio de salida de forma circular, y 1,5 mm de diámetro promedio. Los adultos son carcomas de color marrón rojizo, cubiertos de una lanocidad amarillenta, su tamaño puede ser de 2,5 a 5 mm., sus alas están bien desarrolladas y les permiten volar. Los adultos después de copular y ovispositar mueren, durando esta etapa entre 20 y 30 días.
Al ser molestados poseen el hábito de hacerse los muertos, es decir, permanecen quietos manteniendo patas y alas plegadas al cuerpo durante un breve tiempo.
Control de la especie
Existen distintos tratamientos que utilizan los profesionales para el control de estos insectos. Dependiendo de cada caso en particular, los métodos de control que puede aplicar Fumigaciones Buenos Aires son los siguientes:
Métodos Preventivos:
- Pincelado – Pulverización – Inmersión
Métodos curativos:
- Tratamiento con gases – Tratamientos con calor/frío
Los muebles atacados con estos insectos se suelen fumigar mediante la utilización de gases.
Importancia
Este tipo de insecto resulta altamente molesto en el hogar debido a los daños que pueden ocasionar en muebles y elementos estructurales -por ejemplo, tirantes de la cubierta-.Normalmente aparece en muebles antiguos por lo que también se lo llama escarabajo de los muebles.
Aunque las larvas se alimentan de toda clase de madera, prefieren una atmósfera húmeda y por lo tanto abunda en las regiones bajas o en edificios húmedos.
Fumigaciones Buenos Aires posee experiencia en la fumigación de diversas especies de carcomas. En caso de sospechar de la existencia de la polilla de la madera en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, trabajamos para cuidarlos.
Volver
Chinches – generalidades
Descripción general
Los hemípteros son un gran orden de insectos que comprenden unas 84500 especies conocidas. Su nombre se debe a que en una parte de ellos sus alas anteriores están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa.
Se caracterizan por disponer de un aparato bucal chupador que, según la especie, emplean para succionar savia o sangre. Entre los hemípteros más conocidos están los pulgones, las cigarras y las chinches de las camas.
Poseen piezas bucales modificadas en forma de pico, denominada rostro, adaptadas para perforar y succionar líquidos. En el rostro, las mandíbulas y las maxilas tienen forma de aguja y están envueltas por el labio: todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza.
Poseen un par de ojos compuestos, y en muchos casos ojos simples sobre la frente, entre los compuestos. Las patas están adaptadas para andar, saltar, agarrar o incluso nadar en el caso de las chinches acuáticas.
Gran cantidad de especies son fitófagas, es decir, se alimentan de plantas, y pueden convertirse en una verdadera plaga para la agricultura y para las plantaciones forestales, como es el caso de la Corythucha salicata.
Son muy pocos los hemípteros ectoparásitos hematófagos de vertebrados, es decir, cuya alimentación se basa en el consumo de sangre, y algunos de ellos son importantes trasmisores de patógenos, como ser la enfermedad de Chagas-Mazza, o tripanosomiasis americana. Las epidemias se combaten mediante tareas de mejoramiento de las viviendas, el uso de insecticidas -fumigación-, el aislamiento y tratamiento rápido de las personas enfermas.
Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, posee experiencia en la fumigación de diversas especies de chinches. En caso de sospechar de la existencia de este tipo de insectos en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires trabajamos para cuidarlos.
Volver
Chinche de la cama
Cimex lectularius Linnaeus
» Nombre comun
Chinche de cama
» Nombre vulgar:
Chinches domésticas
» Nombre cientifico:
Cimex lectularius Linnaeus
» Orden:
Hemiptera
» Familia:
Cimicidae
Descripcion general
En etapa adulta, tiene un largo de entre 4 a 7 mm, con un cuerpo achatado dorso-ventralmente marrón a marrón rojizo luego de haberse alimentado. Posee una cabeza corta y ancha, con pico / proboscis picador constituido por 3 segmentos que no se extienden más allá de la coxa frontal. Sus ojos se encuentran bien desarrollados, y no presentan ocelos. Presentan antenas formadas por 4 segmentos, siendo el tercero el más largo.
Su pronoto posee un margen frontal profundamente cóncavo para recibir la cabeza, con márgenes laterales ampliamente extendidos hacia delante, hasta más allá de los ojos, siendo 2.5 veces más ancho que largo en su parte media.
Tienen 3 pares de patas similares, con tarsos de 3 segmentos y 2 uñas, alas frontales vestigiales, disminuidas a cojinetes de ala, con porciones contiguas, es decir, en contacto entre sí, más cortas en tamaño que el escutelo –placa triangular directamente detrás del pronoto-.
La superficie superior del cuerpo se encuentra escasamente cubierta con vellos cortos dorados llamados setas, generalmente más cortos que el diámetro del segundo segmento antenal.
Las hembras pueden, si están bien alimentadas poner hasta 200-300 huevos en su vida con un ritmo de 12 huevos por día. Son colocados en superficies rugosas y cubiertos con una sustancia pegajosa que los adhiere a los objetos en los que son depositados. Son blancos de 1 mm de largo. La incubación del huevo hasta la emergencia tarda 6 a 20 días. El ciclo comprende el huevo, 5 estadíos ninfales y el adulto. Las ninfas son similares a los adultos en morfología y hábitos.
El ciclo de huevo a adulto es de 7 a 18 semanas según las condiciones de temperatura y humedad. Por debajo de 16º C, los adultos entran en estado de semi-hibernación, el desarrollo se interrumpe. Con la alimentación y ciclos reproductivos normales, los individuos pueden vivir entre 6 y 12 meses.
El hospedero preferido de las chinches de cama es el ser humano, pero en ausencia de éste se alimentarán en aves de corral, palomas, canarios ratones, ratas, conejillo de indias y murciélagos.
La chinche de la cama se alimenta durante la noche, escondiéndose en grietas y hendiduras durante él. Típicamente se la puede hallar alrededor de los botones y costuras de los colchones, en sommiers o su cubierta y en cualquier grieta del marco de madera, como donde se unen las escuadras.
Otros lugares donde debe verificarse su presencia son los elementos colgados de la pared como marcos de cuadros, escritorios, muebles tapizados, zócalos, grietas en el piso, detrás de papel tapiz suelto, las cubiertas para enchufes y llaves de luz, marcos de puertas y ventanas, y conductos de luz entre otros.
En infestaciones severas, la chinche se puede encontrar en los huecos de los muros, áticos y otras áreas cerradas. Se puede movilizar a grandes distancias para obtener la ración de sangre necesaria para alimentarse.
Importancia
Se alimentan de noche sobre los huéspedes dormidos. La ingesta dura 3 minutos en el caso de las ninfas, y hasta 10-15 minutos en adultos. La picadura de la chinche no duele, aunque la mayoría de las personas –casi un 80%- desarrolla una reacción alérgica a la saliva inyectada por ella mientras se alimenta, generalmente se produce una hinchazón, pero no se genera el punto rojo característico de la picadura de pulga.
En individuos altamente sensibles la hinchazón puede ser severa y extenderse más allá del área inmediata a la picadura. En estos casos, la picadura puede producir un prurito intenso, irritación y sensación de quemadura con o sin sangrado posterior.
La pérdida de sangre debido a altas infestaciones genera anemia. Especialmente en niños con pobre estado nutricional. Las malas condiciones sanitarias asociadas a las chinches y el rascado intenso son causas frecuentes de infecciones secundarias.
Es sabido que la chinche de la cama puede estar infectada con alrededor de 25 diferentes organismos patógenos. No obstante no se ha demostrado hasta el momento el papel de esta especie como vector de parásitos, bacterias o virus al hombre, que no sea por transmisión mecánica al aplastar con las manos un insecto recientemente alimentado.
Fumigaciones Buenos Aires, como empresa especializada en el control de plagas, posee experiencia en la fumigación de diversas especies de chinches. En caso de sospechar de la existencia de este tipo de insectos en sus locales, no dude en contactarse con nosotros, sabremos ayudarlo a la brevedad. Recuerde que en Fumigaciones Buenos Aires trabajamos para cuidarlos .
Volver
Cucarachas – generalidades
Descripción General
Los blatodeos, o cucarachas, son un orden de insectos hemimetábolos –de metamorfosis incompleta- de cuerpo aplanado. Miden normalmente entre 3 y 65 milímetros, y existen más de 4500 especies.
Los primeros fósiles parecidos a blatodeos datan del Carbonífero, 354 a 295 millones de años atrás.
Poseen antenas filiformes, ojos compuestos pequeños, patas largas, aplanadas y espinosas, y piezas bucales masticadoras. Sus alas posteriores están protegidas por las anteriores que están esclerotizadas.
Las cucarachas generalmente son omnívoras. Algunas especies están estrechamente relacionadas con las viviendas y se localizan en estos casos cerca de cubos de basuras o en la cocina.
Las cucarachas en general son ovíparas, es decir, se reproducen mediante huevos. La hembra realiza la puesta de una ooteca oblongada. Estas ootecas son especies de estuches donde se encuentran almacenados los huevos.
Las cucarachas tienen una resistencia mayor a las radiaciones que cualquier tipo de vertebrados, con una dosis letal entre 6 y 15 veces mayor que la de los humanos.
Las especies de plagas de cucarachas se adaptan inmediatamente a una variedad de ambientes, pero prefieren las condiciones cálidas de dentro de los edificios. Muchas especies tropicales prefieren ambientes incluso más cálidos y húmedos y no infestan la mayoría de casas. Se calcula que aproximadamente sólo 20 especies de cucarachas de entre las 3.500 especies descritas pueden molestar al hombre.
Volver
Cucaracha Blatella Germánica
La blatella germánica es la especie de cucaracha más común de hallar en casas particulares, hoteles, restaurantes y comedores.
Se caracteriza por poseer, en su período de adultezuna coloración café claro y medir hasta 1,5 cm. En su estado ninfal, son morfológicamente semejantes a los adultos, diferenciándose en el tamaño de las alas, las cuales son más pequeñas, y al mismo tiempo presentando un color mucho más oscuro, casi negro.
La hembra es la encargada de llevar la ooteca durante el período de gestación. Los huevos se encuentran recubiertos por una membrana de color marro. Pueden producir hasta unas 8 ootecas, lasl cuales contienen entre 30 y 48 embriones.Su período de gestación es de aproximadamente 28 días, atravesando por 6 etapas ninfales desde que nacen hasta lograr la madurez. Los estados pueden aumentar dependiendo de las condiciones del entorno, o de la enventual pérdida de patas o antenas, las cuales pueden ser regeneradas. Los períodos ninfales duran hasta 120 días, sujeto principalmente a las condiciones ambientales y de alimentación.
Tanto cuando la hembra es portadora de las ootecas, como cuando estas ya se encuentran depositadas, las ninfas pueden eclosionar. En caso de que la ooteca sea desprendida de la hembra antes de tiempo es probable que todos los integrantes de la misma mueran.
Las ninfas y los adultos tienen hábitos muy similares, son más activas por la noche y reposan durante el día, refugiándose en grietas o hendiduras. Prefieren la madera o superficies rugosas antes que el metal o superficies lisas.
En caso de aparición del especimen durante el día, implica que la población de la misma es importante, o que las condiciones de alimentación no son las mejores. En no más de una semana sno capaces de invadir otros lugares, utilizando normalmente las cañerías como vía de invasión. Se las puede observar mayoritariamente en estructuras cerradas y pasan de un lado al otro por espacios pequeños. También es común que se trasladen en cajas, bolsas, o envases de distinta mercadería.
En caso de falta de alimentación, las cucarachas de esta especie, en etapa adulta pueden llegar a sobrevivir hasta un mes sin beber agua, o 10 días en el caso de las ninfas, y soportan un máximo de 2 semanas sin alimento.Su dieta está incluye resinas, pegamentos, cosméticos, ropa, y especialmente es atraída por alimentos fermentados o restos de bebidas, como ser la cerveza.
Prevención
En la actualidad los profesionales hablan de Manejo Integrado de Plagas (MIP) , el cual consiste en un conjunto de acciones que contempla un uso racional de insecticidas, en combinación con métodos de control físico y saneamiento así como el conocimiento de los individuos plaga, sus hábitos y ciclos de vida, con el objetivo de maximizar el control y minimizar el riesgo. Se deja de lado las “pulverización tradicional” o fumicación en donde se “empapaba” todo el lugar a tratar con insecticidas tóxicos, muy persistentes y sin ningún cuidado para con la salud de los que vivían o trabajaban dentro de las estructuras.
Los profesionales jamás hablan de exterminio de cucarachas, sino que hablan de control. Esto implica enfocar el esfuerzo en reducir la población del insecto a cantidades que no sobrepasen el umbral de tolerancia establecido para el lugar específico a tratar. La erradicación total es muy difícil de alcanzar.
El MIP consta de una serie de pasos:
1- Identificación: de la especie, su estado de desarrollo y biología.
2- Inspección: Identificación de las fuentes de infestación, alimentación, fuentes de agua, y riesgos ambientales. También se efectúan decisiones de costos, áreas, y elección de herramientas a utilizar acordes a los requerimientos del local, teniendo en cuenta los efectos de los insecticidas o dispositivos hacia a emplear para con las personas, mascotas y el ambiente, incluyendo especies que no sean objeto del tratamiento a realizar.
Estos 2 primeros aspectos son fundamentales en el control de la especie. De ellos depende el éxito del Programa de Manejo Integrado de Cucarachas de Fumigaciones Buenos Aires.
Métodos No Químicos:
- Saneamiento o Higiene
- Alteración o Eliminación de refugios
- Modificación del Ambiente
- Exclusión
- Remoción física
- Control Biológico
- Otros Métodos de control
4- Métodos Químicos: Insecticidas inorgánicos, Botánicos, Orfanofosforados, Carbamatos, Piretroides, Reguladores de Crecimiento, Cebos, Fumigantes, feromonas, etc, en sus distintas formulaciones y aplicados con distintos procedimientos.
5- Educación al cliente
6- Seguimiento: Es muy importante para evitar reinfestaciones que en un futuro ocasionen un aumento poblacional de la plaga.
La comunicación es un aspecto esencial en el Programa de Manejo Integrado de Cucarachas. La información nos dará pautas para tomar medidas para poder corregir desviaciones.
Contrate Empresas habilitadas Profesionales en el Control de Blátidos. No deje su salud o la de sus seres queridos en manos de inexpertos.
Importancia
En diferentes experimentaciones se comprobó que las cucarachas están asociadas con bacterias, virus, hongos, helmintos y protozoos.En condiciones naturales se pueden encontrar cuarenta especies de bacterias relacionadas con este tipo de cucarachas. Investigaciones demostraron que pueden llevar consigo, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias:
Lepra (Mycobacterium leprae)
Peste bubónica (Pasteurella pestis)
Disentería (Shigella alkalescens)
Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae)
Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa)
Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus)
Formación de pus (Staphylococuus spp)
Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli)
Fiebres entéricas y gastroenteritis (Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney y S. oranienburg)
Gastroenteritis (Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana)
Infecciones intestinales (Salmonella anatis)
Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa)
Son huéspedes intermedios naturales de 12 especies (Hymenolepis nana, Moniliformis moniliformis, Gonylonemaneoplasticum, Spirura gastrophila y Oxyspirura mansoni).
El segundo grupo más importante de organismos patógenos que transmiten las cucarachas son los helmintos. Siete especies han sido encontradas en el interior de cucarachas y huevos de otras especies han aparecido en las heces. (Shistosoma haematobium, Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus.
Las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus. (Coxsackie virus y varias razas de poliomielitis), y se sospecha que pueden contagiar Hepatitis infeccios
Se han reportado 4 especies patógenas de protozoos. (Balathidium coli, Entamoeba histolyca, Giardia Intestinalis, Toxoplasma gondii).
Por contacto con cucarachas se han reportado un sinfín de casos de dermatitis, edemas en los párpados, y otros efectos en diversas partes del cuerpo, es muy común que dicho contacto genere irritaciones y alérgias en personas sensibles a las secreciones de cucarachas.
Las cucarachas han sido identificadas como vectores de alergias en el año 1964 (Berton, H.S) y se las asocia al asma.
Las cucarachas como transmisoras potenciales de enfermedades
El papel de las cucarachas en la transmición de enfermedades aún no es claro hoy en día. Existe evidencia de su capacid de transportar una gran variedad de patógenos de enfermedades asociadas a animales y al ser humano.
Independientemente de que se comporten como simples transmisores mecánicos o como vectores, las enfermedades diarreicas son las más asociadas a las cucarachas,y constituyen una de las principales causa de morbilidad y de mortalidad en toda Latinoamérica. Al ser una especie silnantrópica, es decir, que convive con el ser humano, no podemos menospreciar su presencia como un factor importante a controlar si queremos cuidar nuestra salud.
A continuación se detallan los mecanismos de transmisión, principales patógenos aislados, discusión de las evidencias de incriminación de las cucarachas “Periplaneta americana” y “Blatella germánica” como vectoras y algunos de los aspectos importantes de los diferentes mecanismos de control de las mismas.
Estudios de Laboratorio han demostrado que en las cucarachas Blatella germánica y Periplaneta americana se encuentran varios agentes infecciosos para el ser humano y los animales, principalmente aquellos causantes de diarreas.
Las cucarachas representan un peligro latente y real para la población humana, por lo que aunque atribuya un papel potencial como transmisora de enfermedades, el control de cucarachas debería ser incluido entre las medidas de prevención para la diarrea en los textos médicos o en las referencias especializadas, en los que en la mayoría de los casos ni siquiera se las menciona como una posible ruta de transmisión. Algunas personas están tan habituadas a convivir con ellas que ya tampoco las toman en cuenta, e inclusive aún nosotros como controladores, donde la fumigación de cucarachas y su avistamiento es algo cotidiano, perdemos la dimensión de la importancia sanitaria que esta plaga representa.
Según estudios epidemiológicos y entomológicos recientes, se ha demostrado que tanto las cucarachas como las moscas, pueden cumplir un papel importante enl a transmición de enfermedades, siendo el origen de estas infecciones principalmente atribuible a niveles bajos de higiene, saneamiento y contaminación de los alimentos.
Las enfermedades causantes de diarrea son la mayor causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, se calcula que el número promedio de episodios de diarrea en niños menores de cinco años es de mil millones al año, de los cuales 3% terminan en muerte.
Por esto, una de las principales tareas de Fumigaciones Buenos Aires lograr que usted tome conciencia del peligro que representa la intrusión en su hogar de estos especímenes, y que la primer medida preventiva para evitar su aparición es mantenerse informardo sobre los hábitos del posible intruso para eliminar fuentes de alimentación, y factor que puedan atraerlo hacia su hogar.
La incriminación de las cucarachas como transmisores o vectores de enfermedades
La incriminación de cucarachas como transmisores de enfermedades se ha hecho indirectamente a partir de la relación de los picos estacionales de la abundancia de cucarachas y la prevalencia de enfermedades diarreicas.
Algunas referencias importantes sobre cucarachas de importancia médica son las de Roth y Willis (1957), Cornwel (1968), Guithrie y Tindall (1968) , Hickin (1977) y Ebeling (1975). La evidencia aunque circuntancial es muy fuerte como para justificar programas de control donde peligra la salud humana.
La evidencia más fuerte al respecto es la citada por Roth y Wilis a traves de la siguiente historia.
Herms y Nelson desde 1913 demostraron que la Blatella Germánica puede adquirir bacterias específicas al caminar sobre cultivos de las mismas y después depositar estas bacterias sobre los alimentos, en el caso de este experimento fue sobre la azúcar.
Rueger y Olson (1969), demostraron que las heces de P. Americana infectadas con Salmonella todavía contenían bacterias vivas después de 3 años al ser esparcidas sobre alimentos y vasos, y que al colocar ratones en frascos con pequeñas cantidades de heces infectadas estos también resultaban infectados en el transcurso de tan solo 1 día.
Una experiencia real, anterior a dichos experimentos ocurrió en un hospital pediatrico en Brucelas, Bélgica, donde persistía una epidemia de Salmonella Typhimurium en recién nacidos. Una noche se descubrió que las cucarachas caminaban sobre la ropa, cobijas y cuerpos de los bebes. Se procedió a capturar especímenes y analizarlos. En un número considerable se pudo detectar la existencia de salmonella, por lo que se realizó el control de cucarachas y la epidemia cesó como por arte de magia.
En experimentos de aislamiento de microorganismos, realizados a partir de cucarachas atrapadas en el campo se encontraron varias cepas del virus de la poliomielitis. Cuarenta especies de bacterias patógenas principalmente enterobacterias, la bacteria de la lepra, dos hongos patógenos -Aspergillusun protozoario y Entamoeba histolytica- . Otros organismos que albergan las cucarachas son los virus Coxsackie, de la encefalitis y de la fiebre amarilla los protozoarios como la Tricomonas, Giardia Lamdia y Balantidium Coli todos los cuales producen diarreas o disentería.
Chinchilla y Ruiz demostraron que la Periplaneta Americana fácilmente acepta heces de gato cuando se las alimenta con ellas y Roth y Wilis(1957) hacen un resumen de 7 especies de helmintos patógenos, encontrados en forma natural en cucarachas.
Hay un protozoario que merece especial atención y es el Toxoplasma Gondii, causante de la toxoplasmosis. Este es un huésped asociado al gato, y se cree que la cucaracha lo contrae al comer heces infectadas de gato.
En consecuencia, como se puede observar las cucarachas son capaces de transferir un sinfín de afecciones. La trata inmediata de todo posible foco de infección es necesaria para prevenir futuros problemas de salud, en especial cuidado hay presencia de menores en el local afectado. Por eso ante cualquier inquietud no dude en contactar con una empresa dedicada al control de especies como es el caso de Fumigaciones Buenos Aires.
Las cucarachas como transmisores de agentes patógenos
Las especies llamadas domiciliarias o domésticas (Blatella Germánica y Periplaneta Americana), como se menciono con anterioridad, son sinantrópicas, es decir, han adaptado sus hábitos y costumbres a la convivencia estrecha con el ser humano. Las razones para esta coexistencia son fáciles de entender, tienen suficiente alimento disponible, humedad y escondites.
Tanto adultos como ninfas se alimentan de desperdicios producidos por asentamientos humanos, aunque son omnívoras y se alimentan de gran variedad de material alimenticio le dan preferencia a aquellos que contengan azucares y almidón. Ingieren tanto leche, queso, pasteles, carnes, azúcar, productos de grano y dulces, como así otros materiales no alimenticios como son la cubierta de los libros, plafones del techo con alto contenido de almidón, el forro interior de las suelas de zapato, parientes muertos o heridos, sangre fresca o seca, esputo, excremento, uñas de las manos y de los pies y cadáveres. De hecho ningún alimento que el ser humano pueda ingerir está exento de contaminación por estos insectos. Habitualmente regurgitan a intervalos porciones de su alimento parcialmente digerido y dejan caer heces donde quiera que vayan. También arrojan una secreción nauseabunda por la boca y por las aberturas glandulares del cuerpo, dando un olor persistente y típico de cucaracha, más fuerte en algunas especies como la cucaracha americana.
El número de microorganismos transmisores de algún tipo enfermedad en las cucarachas es significativo. Además estos microorganismos se reproducen o multiplican de manera exponencial, lo que permite alcanzar la concentración necesaria para producir la infección en humanos en poco tiempo. La reproducción puede ser no tan rápida en el caso de los virus, pero la dosis infectiva necesaria es baja, con lo cual también las convierte en importantes agentes transmisores de ciertos tipos de virus.
El comportamiento de las mismas, y sus características corporales, les brinda la capacidad de funcionar como vectores mecánicos de microorganismos patógenos. Sus patas se encuentran cubiertas de vellos y unas especies de espinas con la cual arrastran inmundicias por donde caminan. Otra vía la constituye la ingestión y defecación de patógenos. En este caso el agente infeccioso está protegido mientras se encuentra en el aparato digestivo del insecto y mantenido por períodos mayores que en la ruta anterior, al no haber exposición con el medio ambiente. Muchos de los agentes infecciosos pueden sobrevivir y reproducirse dentro de cucarachas hasta dos semanas después de la exposición a los mismos.
CUCARACHAS Y ALERGIAS
Las cucarachas afectan la salud humana a través de sus exuvias y sus heces, que al secarse contaminan el aire. En pruebas científicas, resultaron más afectados los menores y los pacientes asmáticos; aunque no se establece una relación de si el asma es consecuencia o causa de la reacción de antígenos de cucarachas.
Conclusiones
Las cucarchas resultan un problema molesto y persistente, donde la clave para su control y fumigación radica en la limpieza. Es imprescindible realizar una inspección exhaustiva a fin de hallar cucarachas, sus nidos y áreas infestadas. La aspersión con un piretrioide en hendiduras y grietas sacará la plaga de su escondrijo. Las trampas con cebo también son útiles para controlar infecciones.
Es importante limpiar los lugares después de controlada la plaga para quitar la feromona de agregación que ahí se encuentra.
No olvidemos que el manejo integrado de plagas debe ser aplicado por controladores profesionales, siempre. Por eso Fumigaciones Buenos Aires está a su disposición para llevar a cabo esta tarea.
Volver
Periplaneta americana
Conocida como cucaracha voladora, la especie Periplaneta Americana es la de mayor tamaño, pudiendo alcanzar longitudes de hasta 37mm. Tiene un color rojizo con una banda amarillenta visible en su pronoto. esta especie se encuentra adaptada a la vida en exteriores, aún en invierno.
En esta especie, ambos sexos poseen alas, diferenciándose entre si por medio del largo de las mismas. En el caso del macho, las mismas sobrepasan el abdomen mientras que para la hembra tienen lamisma longitud. Para estas últimas, su abdomen es más ancho y fornido, presentando solo cercos. El de los machos es más estilizado y se encuentra provisto de cercos y estiletes. Ambos sexos son prácticamente del mismo tamaño.
Habita naturalmente en exteriores, aunque en invierno suelen penetrar a los interiores, prefiriendo las zonas sombrías y húmedas de altillos, sótanos, placards, canaletas de desagüe, cañerías, techados, cámarasd e inspección de cloacas y alcantarillas, entre otros. También escojen agujeros de árboles y la hojarasca, madera o leña apilada.En los jardines está presente en las cercanías de piletas de natación, parrillas, pajareras y picos de riego, también se encuentra adentro de las plantas trepadoras de muros y más aún si estas plantas están próximas a cocinas o pajareras.
Esta especie es ovípara. Los huevos, contenidos en ootecas, son dejados en lugares protegidos, como rendijas, grietas, o enterrados en materiales blandos.
La hembra es quien completa totalmente la formación de la ooteca, y luego la deposita adhiriéndola a la superficie por medio de secreciones bucales. Las ninfas tardas enre 30 y 60 días en eclosionar, siendo el intervalo de puesta de la próxima ooteca de entre 4 y 12 días.
Las ootecas son formadas semanalmente, pudiendo producir de 15 a 90 en su vida, con un promedio de 15 huevos cada una, los cuales liberan ninfas luego de 50 días aproximadamente.
Las ninfas producen su primera muda en sus ootecas, en ese periodo aún se las denominan ninfas, las cuales son de color café y vuelven a mudar 11 veces más antes de ser maduras.
Luego de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo, en condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 15 meses y los machos un poco menos.
Se suele encontrar este tipo de cucarachas en lugares húmedos y oscuros como ser: Cimientos, pozos ciegos, cañerías, drenajes, y ángulos superiores de techos de sótanos. . Los machos son capaces de efectuar vuelos muy cortos planeando y aleteando, por este motivo vulgarmente se las llama cucarachas voladoras. En realidad, suben trepando y descienden planeando. Al no poder levantar vuelvo por si mismas, se las considera insectos rastreros.
Al igual que las de la especie blatella germánica, su alimentación básica consiste en la ingesta de materiales en descomposición, pegamentos, jarabes, dulces, telas y papeles entre otros. Una vez alcanzada su estapa adulta, puede sobrevivir entre 2 a 3 meses sin alimento, y 1 mes sin beber agua.
Excretas
Las excretas miden de entre 1,6 a 4,7mm de largo, y son fácilmente confundibles con las fecas de lauchas o murciélgagos. Sus colores van usualmente de gris a negro. Pueden ser encontradas en una gran variedad de hábitats, tanto en interiores como exteriores. Prevención
En la actualidad los profesionales del control de plaga hablan del Manejo Integrado de Plagas (MIP), como plan de acción ante la infestación de la especie. Éste se trata de un conjunto de acciones que contempla un uso racional de insecticidas, en combinación con métodos de control físico y saneamiento así como el conocimiento de los individuos plaga, sus hábitos y ciclos de vida, con el objetivo de maximizar el control y minimizar el riesgo. De esta manera se deja de lado la fumigación o “pulverizaciones tradicionales” como solución total para dicha situación.
Los profesionales jamás hablan de exterminio de cucarachas, sino que hablan de control. Esto implica reducir la población del insecto a cantidades que no sobrepasen el umbral de tolerancia establecido para el lugar específico a tratar. La erradicación total es muy difícil de alcanzar.
El MIP consta de una serie de pasos:
Identificación: de la especie, su estado de desarrollo y biología.
Inspección: Identificación de las fuentes de infestación, alimentación, fuentes de agua, y riesgos ambientales. También se efectúan decisiones de costos, áreas, y elección de herramientas a utilizar acordes a los requerimientos del local, teniendo en cuenta los efectos de los insecticidas o dispositivos hacia a emplear para con las personas, mascotas y el ambiente, incluyendo especies que no sean objeto del tratamiento a realizar.
Estos 2 primeros aspectos son fundamentales en el control de la especie. De ellos depende el éxito del Programa de Manejo Integrado de Cucarachas de Fumigaciones Buenos Aires Métodos No Químicos:
- Saneamiento o Higiene
- Alteración o Eliminación de refugios
- Modificación del Ambiente
- Exclusión
- Remoción física
- Control Biológico
- Otros Métodos de control
Métodos Químicos: Insecticidas inorgánicos, Botánicos, Orfanofosforados, Carbamatos, Piretroides, Reguladores de Crecimiento, Cebos, Fumigantes, feromonas, etc, en sus distintas formulaciones y aplicados con distintos procedimientos.
Educación al cliente
Seguimiento: Es muy importante para evitar reinfestaciones que en un futuro ocasionen un aumento poblacional de la plaga.
La comunicación es un aspecto esencial en el Programa de Manejo Integrado de Cucarachas. La información nos dará pautas para tomar medidas para poder corregir desviaciones.
Contrate Empresas habilitadas Profesionales en el Control de Blátidos. No deje su salud o la de sus seres queridos en manos de inexpertos.
Importancia
En experiencias diferentes se descubrió que las cucarachas pueden ser asociadas con virus, bacterias, hongos, protozoos y helmintos. En condiciones naturales se pueden encontrar hasta cuarenta bacterias relacionadas con este tipo de cucarachas, llevando consigo ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias: Lepra (Mycobacterium leprae) Peste bubónica (Pasteurella pestis) Disentería (Shigella alkalescens) Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae) Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa) Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus) Formación de pus (Staphylococuus spp) Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli) Fiebres entéricas y gastroenteritis (Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney y S. oranienburg) Gastroenteritis (Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana) Infecciones intestinales (Salmonella anatis) Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa)
Son huéspedes intermedios naturales de 12 especies (Hymenolepis nana, Moniliformis moniliformis, Gonylonemaneoplasticum, Spirura gastrophila y Oxyspirura mansoni).
Un segundo grupo de organismos patógenmos que transmiten las cucarachas son los helmintos, de los cuales siete especies han sido encontradas su interior, y huevos de otras especies han aparecido en las heces. (Shistosoma haematobium, Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus. (Coxsackie virus y varias razas de poliomielitis), y se sospecha que pueden contagiar Hepatitis infeccios Se han reportado 4 especies patógenas de protozoos. (Balathidium coli, Entamoeba histolyca, Giardia Intestinalis, Toxoplasma gondii). Por contacto con cucarachas se han reportado un sinfín de casos de dermatitis, edemas en los párpados, y otros efectos en diversas partes del cuerpo, es muy común que dicho contacto genere irritaciones y alérgias en personas sensibles a las secreciones de cucarachas. Las cucarachas han sido identificadas como vectores de alergias en el año 1964 (Berton, H.S) y se las asocia al asma. Las cucarachas como transmisoras potenciales de enfermedades
Las cucarachas son especies sinantrópicas, es decir, conviven con los seres humanos. Aún hoy no es muy claro su papel en la transmición de enfermedades, sin embargo existe evidencia de su capacidad de portar una gran variedad de patógenos que involucran enfermedades tanto de animales domésticos como del mismo ser humano. Independientemente de que se comporten como simples transmisores mecánicos o como vectores, siendo las enfermedades diarreicas las asociadas a las cucarachas; una de las principales causa de morbilidad y de mortalidad en toda Latinoamérica. No podemos menospreciar su presencia como un factor importante a controlar si queremos mejorar la salud de los humanos y animales doméstico. Para apoyar esta postura se abunda sobre los posibles mecanismos de transmisión, principales patógenos aislados, discusión de las evidencias de incriminación de las cucarachas “Periplaneta americana” y “Blatella germánica” como vectoras y algunos de los aspectos importantes de los diferentes mecanismos de control de las mismas. Introducción
Estudios de Laboratorio han demostrado que en las cucarachas Blatella germánica y Periplaneta americana se han hallado varios agentes infecciosos para el ser humano y los animales principalmente aquellos causantes de diarreas. Podríamos decir que las cucarachas representan un peligro latente y real a la población humana, por lo que aunque se le considere un papel potencial como transmisora de enfermedades, el control de cucarachas debe ser considerado entre las medidas de prevención para la diarrea en los textos médicos o en las referencias especializadas, en los que en la mayoría de los casos ni siquiera se las menciona como una posible ruta de transmisión. Algunas personas están tan habituadas a convivir con ellas que ya tampoco las toman en cuenta, e inclusive aún nosotros como controladores, donde el combate de cucarachas es el pan nuestro de cada día , perdemos la dimensión de la importancia sanitaria que esta plaga representa. El origen de estas infecciones se relaciona principalmente con niveles bajos de higiene, saneamiento y la contaminación de los alimentos. Estudios epidemiológicos y entomológicos recientes han demostrado que, tanto moscas como cucarachas, pueden tener un papel importante en la transmisión de las mismas, principalmente en la salmonelosis y en la shigelosis o disentería. Las enfermedades causantes de diarrea son la mayor causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, se calcula que el número promedio de episodios de diarrea en niños menores de cinco años es de mil millones al año, de los cuales 3% terminan en muerte. Por esto, una de las principales tareas de Fumigaciones Buenos Aires es que usted tome conciencia del peligro que puede representar la existencia de intrusos en su hogar, en caso de que presente una infestación, la primera medida es informarse sobre los hábitos del intruso para eliminar sus fuentes de alimentación, y el factor que lo atrae hacia su hogar. Las cucarachas como transmisores de agentes patógenos
Las especies llamadas domiciliarias o domésticas (Blatella Germánica y Periplaneta Americana), como se menciono con anterioridad, son sinantrópicas, es decir, han adaptado sus hábitos y costumbres a la convivencia estrecha con el ser humano. Las razones para esta coexistencia son fáciles de entender, tienen suficiente alimento disponible, humedad y escondites.
Tanto adultos como ninfas se alimentan de desperdicios producidos por asentamientos humanos, aunque son omnívoras y se alimentan de gran variedad de material alimenticio le dan preferencia a aquellos que contengan almidón y azucares. Ingieren tanto leche, queso, carnes, pasteles, productos de grano, azúcar, chocolate, dulces, como así otros materiales no alimenticios como son la cubierta de los libros, plafones del techo que contengan almidón, el forro interior de las suelas de zapato, sus parientes muertos o heridos, sangre fresca o seca, excremento, esputo, uñas de las manos y de los pies y cadáveres. De hecho ningún alimento que el ser humano pueda ingerir está exento de contaminación por estos insectos. Habitualmente regurgitan a intervalos porciones de su alimento parcialmente digerido y dejan caer heces por donde quiera que van.
También arrojan una secreción nauseabunda por la boca y por las aberturas glandulares del cuerpo, dando un olor persistente y típico de cucaracha, más fuerte en algunas especies como la cucaracha americana.
El comportamiento de las mismas, y sus características corporales , les confiere la capacidad de funcionar como vectores mecánicos de microorganismos patógenos. Sus patas se encuentran cubiertas de vellos y una especie de espinas con la cual arrastran inmundicias por donde caminan-Otra vía la constituye la ingestión y defecación de patógenos, esta es una vía muy importante ya que el agente infeccioso está protegido mientras se encuentra en el aparato digestivo del insecto y mantenido por períodos mayores que en la ruta anterior al no haber exposición con el medio ambiente. Muchos de los agentes infecciosos pueden sobrevivir y reproducirse dentro de cucarachas durante dos semanas después de la exposición a los mismos. El número de microorganismos necesarios para la transmisión de alguna enfermedad en las cucarachas es significativo. Además de éstos microorganismos se reproducen o multiplican de manera exponencial, lo que permite alcanzar la concentración necesaria para producir la infección en humanos. La reproducción puede ser no tan rápida en el caso de los virus, pero la dosis infectiva es baja lo cual también las convierte en agentes transmisores de ciertos tipos de virus.
La incriminación de las cucarachas como transmisores o vectores de enfermedades
La incriminación de cucarachas como transmisores de enfermedades se ha hecho indirectamente a partir de la relación de los picos estacionales de la abundancia de cucarachas y la prevalencia de enfermedades diarreicas.
Algunas referencias importantes sobre cucarachas de importancia médica son las de Roth y Willis (1957), Cornwel (1968), Guithrie y Tindall (1968) , Hickin (1977) y Ebeling (1975). La evidencia aunque circuntancial es muy fuerte como para justificar programas de control donde peligra la salud humana.
La evidencia más fuerte al respecto es la citada por Roth y Wilis a traves de la siguiente historia.
En un hospital pediatrico en Brucelas, Bélgica, persistía una epidemia de Salmonella Typhimurium en recién nacidos, a pesar del rápido aislamiento de los pacientes, y la supresión del contacto directo o indirecto.
Una noche se descubrió que las cucarachas caminaban sobre la ropa, cobijas y cuerpos de los bebes. Se procedió a capturar especímenes y analizarlos. En un numero considerable se pudo detectar la existencia de salmonella, por lo que se realizó el control de cucarachas y la epidemia cesó como por arte de magia.
Herms y Nelson desde 1913 demostraron que la Blatella Germánica puede adquirir bacterias específicas al caminar sobre cultivos de las mismas y después depositar estas bacterias sobre los alimentos, en el caso de este experimento fue sobre la azúcar.
Rueger y Olson (1969), demostraron que las heces de P. Americana infectadas con Salmonella todavía contenían bacterias vivas después de 3 años al ser esparcidas sobre alimentos y vasos, y que al colocar ratones en frascos con pequeñas cantidades de heces infectadas estos también resultaban infectados en el transcurso de tan solo 1 día.
En experimentos de aislamiento de microorganismos, realizados a partir de cucarachas atrapadas en el campo se encontraron varias cepas del virus de la poliomielitis. Cuarenta especies de bacterias patógenas principalmente enterobacterias, la bacteria de la lepra, dos hongos patógenos -Aspergillusun protozoario y Entamoeba histolytica- . Otros organismos que albergan las cucarachas son los virus Coxsackie, de la encefalitis y de la fiebre amarilla los protozoarios como la Tricomonas, Giardia Lamdia y Balantidium Coli todos los cuales producen diarreas o disentería.
Hay un protozoario que merece especial atención y es el Toxoplasma Gondii, causante de la toxoplasmosis. Este es un huésped asociado al gato, y se cree que la cucaracha lo contrae al comer heces infectadas de gato.
Chinchilla y Ruiz demostraron que la Periplaneta Americana fácilmente acepta heces de gato cuando se las alimenta con ellas y Roth y Wilis(1957) hacen un resumen de 7 especies de helmintos patógenos, encontrados en forma natural en cucarachas.
En consecuencia, como se puede observar las cucarachas son capaces de transferir un sinfín de afecciones. La trata inmediata de todo posible foco de infestación es necesaria para prevenir futuros problemas de salud, en especial ante la presencia de menores en el local afectado. Por eso ante cualquier inquietud no dude en contactar con una empresa dedicada al control de especies como es el caso de Fumigaciones Buenos Aires.
Cucarachas y alergias asociadas
Las cucarachas afectan la salud humana a través de sus exuvias y sus heces, que al secarse contaminan el aire. En pruebas científicas, resultaron más afectados los menores y los pacientes asmáticos; aunque no se establece una relación de si el asma es consecuencia o causa de la reacción de antígenos de cucarachas.
Conclusiones
Las cucarachas representan un problema persistente. Las tareas de fumigación y control son más difícil de llevar en presencia de niños y mascotas. Es importante efectuar una buena inspección a fin de localizar cucarachas, sus nidos y áreas infestadas. La aspersión con un piretroide en hendiduras y grietas sacará a las plaga de sus escondrijos.
A finde detectar infestacinoes y monitorear nuestro trabajo resultan útiles las trampas con cebo. Es importante limpiar los lugares después de controlada la plaga para quitar la feromona de agregación que ahí se encuentra.
En fin no olvidemos que el manejo integrado de plagas lo deben aplicar controladores profesionales, siempre. Por eso Fumigaciones Buenos Aires está a su disposición para llevar a cabo esta tarea.
Volver
Garrapata – generalidades
Descripción general
Entre los hectoparásitos hemátofogos, es decir, que se alimentan de sangre, las garrapatas son unos de los más importantes. Son vectores de gran cantidad de enfermedades entre las que se destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.
Por lo general se las puede encontrar en hierba alta, donde esperan en el extremo de las hojas a que pase un animal o persona del cual se puedan enganchar y alimentarse. Cuando encuentran un hospedero apropiado, se trepan sobre él y por medio de sus quelíceros perforan la piel, y comienzan a succionar sangre.
Una vez que se llenan las garrapatas sueltan al animal.
Garrapata del perro
pedador la cumple el perro, no obstante existen antecedentes de huéspedes humanos o gatos domésticos cuando estos coexisten con un perro infestado.
Antes de llegar a la adultez, deben ingerir 3 comidas espaciadas. es una garrapata de “3 hospedadores”. El ciclo de vida es completo, hay alternancia entre alimentación con sangre y vida libre con cambio de hospedador o víctima.
Al momento de abandonar al hospedador y depositar los huevos en el suelo, una hembra totalmente saciada tiene 1 cm de longitud. Una vez alimentadas se desprenden del perro hospedero y busca un lugar protegido para depositar su masa, típicamente, de 1.000 a 3.000 pequeños huevos marrón oscuros. Las hembras mueren poco después de la oviposición. El desarrollo de huevo a adulto tarda aproximadamente 65 días, a una temperatura de entre 25-30° C.
La eclosion de los huevos sucede entre los 19 y 60 días, saliendo diminutas larvas de 6 patas, las que se prenderán de algún perro en cuanto les sea posible. Una vez saciadas de sangre abandonan a su huésped, mudan de exoesqueleto y, en 6 a 23 días, pasan al estado de ninfas con 8 patas, las cuales pueden sobrevivir por 3 meses sin alimento ni agua, para luego adherirse nuevamente a un hospedero y alimentarse durante 4 a 9 días, haciéndose ovaladas con un tamaño cercano a los 3mm de ancho, color gris oscuro.
Los adultos pueden llegar a sobrevivir hasta 18 meses antes de adherirse a un perro. Luego se alimentarán durante 6 a 50 días, se aparearan y la hembra se desprenderá para depositar sus huevecillos y repetir el ciclo.
Las garrapatas adultas son más emprendedoras, trpan sobre un manojo de pasto en espera de la aparición de algún animal en su horizonte. Frecuentemente eligen un lugar más elevado para dejarse caer en el momento oportuno, por ejemplo un arbusto o árbol bajo. Tiene la capacidad de adherirse en cualquier parte, prefiriendo las orejas, aunque en el caso de las larvas y ninfas, suelen hacerlo en el lomo del perro.
Tienen como preferencia condiciones cálidas y seca donde vive el perro. No suelen desplazarse mucho luego de alimentarse y desprenderse del hospedero.
Prevencion
El control se divide en 4 etapas:
- Higiene
- Tratamiento de la mascota
- Tratamiento de interiores
- Tratamiento de exteriores
En interiores y exteriores las tareas de fumigación son manejadas por profesionales en el Manejo de Plagas Urbanas, como es el caso de Fumigaciones Buenos Aires. Se recomienda realizar estas tareas principalmente en primavera y es posible reforzar también en verano.
Es importante controla las zonas de descanso de la mascota. El tratamiento del animal debe ser efectuado por veterinarios. Los perros infestados deben ser tratado con biocidas acaricidas pour on animal el mismo día que el profesional trata la vivienda, es decir, el tratamiento debe ser simultáneo.
Remoción de garrapatas.
Con unas pinzas, agarre la garrapata cerca de las partes de la boca (lo más cerca posible a la piel).
Desprenda la garrapata con un movimiento firme hacia arriba.
Enjuague el área y desinfecte el sitio de la picadura.
No es aconsejable arrancarlas, pues su aparato bucal, que se halla provisto de unos ganchos, queda tan fuertemente anclado en la piel que con el tirón se arranca solo una parte y la cabeza, con el aparato bucal, quedan en la piel provocando inflamaciones.
- No aplaste ni comprima la garrapata.
- No le eche querosene.
- No la frote con vaselina.
- No use un fósforo ardiente ni la colilla de un cigarrillo encendido.
Las acciones anteriores sólo aumentan la probabilidad de que la garrapata pueda transmitir una infección.
Importancia
En general, las especies de garrapatas que encontramos tanto en el exterior como en el interior de viviendas urbanas no son transmisoras de enfermedades. Sin embargo, otras especies que habitan en campos o áreas boscosas transmiten enfermedades como: Leptospirosis, tularemia, babesiosis, hemobartolenelosis, hepatozoonosis, y la enfermedad de myme (Borreliosis).
Efectos dañinos de las garrapatas
1. Inflamaciones locales-En los sitios de picadura se forman lesiones granulomatosas.
2. Transmisión de enfermedades
a) Borreliosis (enfermedad de Lyme) “borrelia burgdorferi”
b) Babesiosis “babesia canis”
-Transmición por la saliva del Rhipicephalus sanguineus
-Parasitación eritrocitaria
-Multiplicación bipartición = destrucción eritrocito
- Síntomas (1 – 3 semanas post-transmisión)
· Fiebre
· Apatía creciente
· Anemia
· Ictericia
· Hemorragias
· Esplenitis
· Hemoglobinuria
· Casos agudos sin tratamiento: muerte del animal
-Diagnóstico
· Anamnesis
· Sintomatología
· Detección por frotis directo
· Técnicas inmunológicas (ELISA)
c) Ehrlichiosis “Ehilichia canis” (rickettasia)
-Transmición por la saliva del Rhipicephalus sanguineus
-Invasión de monocitos en glanglios, bazo, médula ósea, hígado
d) Paralisis por garrapatas
. Puede ser fatal pero es de rápida cura en hombres y animales. La garrapata inyecta una neurotoxina.
e) Meningoencefalitis primavera-verano
- Flavivirus
- Transmición por Ixodes Ricinus
- Patógeno para el hombre
Volver
Hormigas – generalidades
Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Himenóptero
Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Himenóptero
Características generales
Morfología
Las hormigas cuentan con un cuerpo claramente dividido en tres secciones: la cabeza, el tórax y el gáster -parte ubicada por debajo del abdomen, luego de la cintura-. La cintura puede presentar uno o dos segmentos pequeños, dependiendo de la especie.
Las hormigas se caracterizan por vivir en colonias formadas por una o más reinas, y muchas obreras, por eso se dice que son animales sociales. La reina normalmente se encuentra en el fondo del nido, lugar más seguro del hormiguero. En su gran mayoría, las hormigas son obreras. Dependiendo de la especie a analizar puede existir variación de tamaño.
Las hormigas suelen ser de colores obscuros o colores de la tierra, con tonos normalmente negros, color tierra-rojizo o marrones.
Aviso: Las hormigas son muy diversas y es difícil generalizar sobre ellas. Por lo cual si las hormigas que usted captura no se ajustan a estas generalizaciones consulte libros como Las Hormigas (Hšlldobler and Wilson).
Machos y Hembras Adultos
Llegado el momento en que las hormigas se reproducen, se pueden encontrar reinas y machos dentro de la colonia. Las reinas se caracterizan poseer un par de alas, mientras que los machos generalmente poseen una cabeza pequeña, ojos grandes, gran tórax y un par de claspers al final del gáster. La vida de los machos es bastante corta, no viven mucho tiempo luego de volar y aparearse. Una vez que las nuevas reinas se reproducen, estas rompen sus alas, y nunca más las recuperaran.Sin las alas, se pueden distinguir a las reinas de las obreras por el gran tamaño de su cuerpo, con un tórax y abdomen grandes.
Inmaduros
Las larvas de las hormigas se asimilan a un gusano, y son de color blanco. No cuentan con patas por lo que no tienen movilidad propia. A través de la cutícula se puede observar su gran estómago, de color obscuro. Las pupas de las hormigas se parecen a las hormigas adultas, con cabezas y antenas comprimidas cerca del cuerpo. En ciertas especies, las larvas hilan seda, y las pupas se encuentran dentro de un capullo. Los adultos recién emergidos presentan en general un color más pálido.
Comida
En su mayoría son especies omnivoras generalistas, pero pero algunas se alimentan de forma especializada, comen una variedad de insectos muertos que encuentran, insectos pequeños que capturan, néctar o zumo dulce –ligamaza-. Necesitan una ración balanceada de proteínas y carbohidratos. Las proteínas son requeridas especialmente por la reinas para producir los huevos y por las larvas.
Ambiente Natural
La mayoría de las especies de hormigas habita en el suelo, salvo por ejemplo el caso de las hormigas carpinteras las cuales viven exclusivamente en la madera -excavan la madera pero no se la comen-.
Depredadores
Son depredadores de la hormiga una gran variedad de arañas, reptiles y anfibios -especialmente lagartos y sapos-, y otros insectos como las chinches asesinas, e inclusive otras hormigas pueden comerse a las obreras así como también murciélagos y aves.
Comportamientos Interesantes
El hecho de que las hormigas sean sociales hace que tengan muchos comportamientos que nos recuerdan a los de nuestras familias y de nuestra sociedad. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas, pudiendo comunicar entre otras cosas, direcciones -dónde se halla la comida- y dar alarmas.
Impacto en el Ecosistema
Positivo
Las hormigas son unos de los depredadores más importantes de los invertebrados pequeños, incluyendo otros insectos. En muchos ecosistemas, las hormigas son importantes dispersores de las semillas, y trabajan y airean el suelo tanto como las lombrices de tierra. Las hormigas defoliadoras en los trópicos americanos son los herbívoros más importantes, superando a los mamíferos de pastoreo. En las zonas desérticas, son uno de los principales consumidores de semillas.
Negativo
Algunas especies de hormigas se les considera pestes, porque viven y protegen un territorio que consideramos nuestro o porque ellas quieren consumir productos que nosotros necesitamos. Este es el caso de las hormigas defoliadoras, las que compiten por cultivos en los trópicos Americanos. Las hormigas bravas colonizan pastizales húmedos –incluyendo jardines- con una facilidad alarmante. Las hormigas carpinteras, las cuales están adaptadas a vivir en madera muerta, consideran la madera muerta de las casas un sitio apropiado para colonizar, especialmente si esta está mojada. Diversas especies de hormigas oportunistas pueden infestar cocinas, despensas y aéreas con comida para los animales en busca de alimentos apropiados. Al igual que las abejas, algunas personas pueden tener hipersensibilidad a los picotazos de hormigas.
Ante la sospecha de infestación, no dude en contactar una empresa dedicada a la fumigación y control de especies como es el caso de Fumigaciones Buenos Aires, trabajamos para cuidarlos.
Volver
Hormiga Argentina
Descripcion general
La hormiga obrera de hormiga argentina, hormiga invasora, hormiga casera, o Iridomyrmex humilis Mayr, nombres que recibe comunmente, posee de 2,2 a 2,6mm de longitud. Son monomorfas, es decir, poseen todas la misma forma. Se caracterizan por poseer una coloración castaño ferrunginoso, mandíbula amarillenta y el primer artículo de las antenas y las patas algo más pálidas. La cabeza es más ancha que el tórax y tiene antenas de 12 antenitos. Su pecíolo está constituido por un único segmento. El tórax visto de costado no es regular en su parte dorsal y no tiene dientes en su parte superior. Sus patas no son extremadamente largas y guardan proporción con el cuerpo El escapo no es más largo que la cabeza.
* Hembra: De mayor tamaño (4,5 a 5 mm). El color es castaño oscuro, con antenas, patas y márgenes posteriores de los segmentos del gáster rojizos, mientras que las mandíbulas, suturas del tórax y articulaciones de las patas son de color amarillento.
* Macho: Es de coloración similar a la de la hembra, y del tamaño de la obrera o más pequeño.
Alimentación
La hormiga invasora es granívora y melívora. Las hormigas obreras de esta especie suelen alimentarse de la ambrosía que despiden ciertos tipos de áfidos y cóccidos -pulgones, conchillas, cigarritas-, las cuales chupan savie de las plantas y forman ese líquido dulce -ambrosía-.
La hormiga invasora también se alimenta de insectos vivos y muertos, y tienen un gusto particular por los dulces, razón por la cual es frecuente encontrarlas infestando el interior de una azucarera o pote de dulce.
Biología
Sus colonias se componen por numerosas hormigas obreras -incapaces de reproducirse-, muchas reinas, y hacia el final de la primavera se pueden observar los machos y hembras vírgenes, quienes tendrán contacto sexual dentro y fuera de los hormigueros. Al culminar el apareamiento, los machos mueren y las hembras se convierten en reinas cuya única función será la de reproducirse.
Las reinas de la especie son más grándes y móviles -esta especie puede contar con hasta un centenar de reinas en un solo hormiguero-, también se las puede observar en muchos casos fuera del hormiguero con un grupo de obreras, lo cual les permite mudarse a otro nido si las condiciones son desfavorables.
La vida de las reinas es de tan solo unos pocos meses, pero como las colonias tienen muchas éstas continúan agrandándose en número indefinidamente, lo cual las convierte en una plaga altamente problemática, pues las hormigas argentinas pueden llegar a formar supercolonias.
Durante la primavera avanzada y el verano, las colonias más grandes frecuentemente se dividen en dos o más, produciendose la migración de alguna de las reinas con un grupo de obreras a un nuevo emplazamiento. Cuando ellas se reubican, aniquilan a otras especies de hormigas, así por ejemplo, atacan y desalojan a la hormiga negra común (Acromyrmex lundi), a pesar de ser ésta de un tamaño mayor.
Debido a su agresividad, normalmente no hay presencia de otras especies de hormigas ni de otro tipo de insectos rastreros ante la presencia de hormigas argentinas.
Es habitual que escojan para sus nidos zonas de tierra húmeda, cerca o debajo de las edificaciones, al pie de las plantas, debajo de maderas y cerca del agua y comida.
Importancia
Esta hormiga, constituye una plaga tanto doméstica como para la agricultura, invadiendo casas, consorcios de departamentos, y comercios, atacando toda clase de sustancias dulces además de carnes, pan y fruta. Perjudica indirectamente a las antas ornamentales y de cultivo ya que protege y difunde ciertos áfidos y cóccidos dañinos, tales como pulgones y cochinillas cuyas secreciones azucaradas le sirven de alimento.
Fumigaciones Buenos Aires, como especialistas en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas utiliza para su fumigación y control formulaciones líquidas, en polvo y en aerosoles, además de cebos específicos a fin de controlar posibles infestaciones. Muchas veces se también se acompaña estos tratamientos con productos sistémicos para controlar pulgones, cochinillas y mosca blanca, que son homópteros que secretan jugos azucarados que les sirven a estas hormigas de alimento.
Volver
Hormiga Carpintera
Descripcion
La hormiga carpintera, hormiga de la madera, hormiga culona, hormiga ganadera o Camponotus Mus Roger es la especie de hormiga que predomina a nivel urbano en Argentina. Las obreras miden hasta 9 mm, y poseen un tórax y cabeza de color negro opaco, siendo el abdomen “aterciopelado”, pardo amarillento, debido a la presencia de pelos. El pecíolo es de un solo segmento.
Las hormigas carpinteras se caracterizan por presentarm más actividad durante la noche. Su alimentación se basa en la ingesta de exudados de plantas -principalmente coníferas-, secreciones melosas que excretan algunos homópteros: áfidos y cóccidos, insectos muertos, frutas – en especial cítricos-, carnes y grasas, dulces varios, y jugos que excretan ciertas orugas de mariposas.
Las hormigas carpinteras son melívoras, es decir, gustan de las sustancias dulces. Esta especie protege áfidos y cóccidos como si fuese un rebaño, el cual les proporciona sustancias dulces muy útiles para su alimentación.
Forman colonias numerosas, constituidas por un gran número de obreras que se caracterizan por poseer movimientos rápidos y un andar nervioso y cortado.
Normalmente sus nidos son construídos en madera muerta de árboles, o maderas de construcción las cuales han comenzado algún proceso degradativo -se encuentran muy húmedas, o han comenzado a pudrirse-. También pueden vivir en paredes o cimientos de casas en simbiosis con cochinillas radiculares. Los nidos se componen de galerías y cámaras, confirmados en forma similar a la de las hormigas negras comunes, excepto que no construyen una cámara honguera porque tienen distinta alimentación.
La reina, fundadora de la colonia, tiene como actividad única la oviposición, permaneciendo siempre adentro del nido. Los hormigueros de esta especie tienen normalmente entre 1 y 4 reinas.
Llegado el final de la primvaera, en época de apareamiento, salen volando las hembras vírgenes nacidas en la última ovoposición de la reina. Estas son mucho más grandes que el resto de las hormigas y poseen dos pares de alas membranosas. Perseguidas por un enjambre de machos voladores, salen a hacer el vuelo nupcial. Ésta es la única ocasión en que hembras y machos utilizan sus alas, quedando en los nidos sólo las obreras.
Culminado el apareamiento, las jóvenes hembras se desprenden de sus alas y comienzan a hacer la oviposición en un nuevo nido. la construcción del nuevo nido la pueden efectuar por si solas, o acompañadas de algunas obreras para tal tarea. En tan solo cuatro semanas, en época estival, se desarrolla todo el proceso de metamorfosis: huevo, larva, pupa, adulto. Todos los machos mueren después del vuelo nupcial por agotamiento, por acción de predadores o por inanición.
La vida de las reinas dura entre 8 y 15 años, a lo largo de la cual casi todos los huevos que depositen serán de hormigas obreras. Los huevos y las larvas son cuidados y alimentados por las obreras quienes, en caso de peligro, las trasladan a lugar seguro. Sólo cuando estan en la etapa final de su vida ponen cada año unos pocos huevos de machos y reinas. En una colonia grande, cada año pueden llegar a producirse de 200 a 400 individuos reproductores.
Pueden crear colonias satélites, desprovistas de reina, que se localizan en otra zona fuera de la principal. Estas se organizan con obreras que llevaron algunas larvas y pupas.
Las colonias se transforman en hormigueros luego de 2 años aproximadamente y éste alcanza una población de 2000 a 4000 individuos a los 3 / 6 años.
Prevencion
Los Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas utilizan para su control formulaciones líquidas, en polvo y en aerosoles.
También disponen de cebos específicos para este tipo de hormigas que son sumamente efectivos.
Muchas veces el control de este tipo hormigas se acompaña con tratamiento en las plantas con productos sistémicos para controlar pulgones, cochinillas y mosca blanca, que son homópteros que secretan jugos azucarados que les sirven a estas hormigas de alimento.
Importancia
Debido a que este tipo de hormigas deterioran estructuras de maderas y árboles, los daños que provocan son importantes. La hormiga excava los troncos carcomidos por la podredumbre o en mal estado debido al ataque previo de otros insectos, como así también los árboles sanos de madera blanda provocando debilitamientos en su estructura al formar una importante red de túneles y cámaras. Las hormigas carpinteras no son xilófagas, es decir, no se alimentan con la madera, sino excavan a los efectos de construir sus nidos. Estas excavaciones permiten que también las maderas sean infestadas por microorganismos fitopatógenos. En las viviendas con techo de madera dejan residuos (aserrín) abajo de los mismos cuando escavan y limpian túneles; esta acción debilita el techo paulatinamente a lo largo de los años, aunque su acción no es tan rápida como la de los insectos xilófagos.
Como especialistas en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas, Fumigaciones Buenos Aires utiliza para su fumigación y control formulaciones líquidas, en polvo y en aerosoles, además de la aplicación de cebos específicos para controlar posibles infestaciones.
Volver
Mosca Doméstica
Descripción
El nombre común que recibe una especie de mosca peluda presente en las inmediaciones de viviendas en todo el mundo es el de mosca doméstica, o Musca domestica -nombre científico-.
Este tipo de insecto es portador de gran cantidad de enfermedades, como por ejemplo la fiebre tifoidea, , la disentería, el tracoma, el cólera y el carbunco. Transfiere enfermedades al contaminar los alimentos con organismos patógenas que porta en sus peludas patas, o que ha ingerido y regurgitado. La mosca doméstica posee células perceptoras de sabores tanto en sus patas como en sus piezas bucales.
La hembra es capaz de depositar en promedio hasta 150 huevos blancos, en una masa de 1 mm de grosor. La puesta se efectúa sobre estiércol de animales u otras sustancias en descomposición. La hembra vive unos dos meses y medio, y pone entre 600 y 1.000 huevos en toda su vida. Los huevos se abren al cabo de unas 12 horas y de ellos salen larvas blancas y sin patas llamadas gusanos, que crecen hasta alcanzar una longitud de 1,2 cm. El gusano se convierte en pupa al cabo de cinco o seis días. Al cabo de cuatro o cinco días de clima cálido, o hasta un mes en caso de condiciones desfavorables, la nueva mosca adulta emerge. Nacen en promedio 12 generaciones de moscas al año.
Volver
Mosquitos
Descripción general
La distribución y abundancia de las variadas especies de mosquitos que existen en el planeta depende de la existencia de ambientes adecuados para su cría. Sus formas inmaduras requeiren de un ambiente acuática para desarrollarse, mientras que en su etapa adulta requieren de azúcares vegetales para su alimentación.
Solo las hembras ingieren sangre -obtenida principalmente de vertebrados-, para la puesta de los huevos. Éstas ponen sus huevos en grupos o individualmente, y dependiendo de la especie que se trate, sobre la superficie del agua o sobre un sustrato cercano a la línea de agua.
Las hembras del mosquito Culex Pipiens, o mosquito común, depositan sus huevos sobre la superficie del agua, agrupándolos en una estructura flotante conocida como balsa. En cambio, las hembras de la especie Aedes Aegipti colocan sus huevos aislados sobre las paredes de un recipiente con agua. Los huevos eclosianan y surgen de ellos larvas acuáticas que se alimentan de microorganismos. El último estadío es una pupa, que no se alimenta. En su interior se produce la metamorfosis a adulto.
Volver
Mosquito del dengue
Descripción
Los huevos del mosquito aedes aegipti tienen un período de incubación de cinco días, dependiendo directamente de la temperatura. Pasando el período de incubación se produce la eclosión.
La larva posee el cuerpo liso y las antenas cilíndricas, lisas y cortas, sifón respiratorio corto, cabeza más ancha que larga, pelos clipeales anteriores y posteriores sencillos y largos. Tórax globoso, más ancho que largo, mostrando a cada lado dos espinas anchas en forma de uña de gato; peine del octavo segmento abdominal con 7 a 12 escamas, dispuesto en una sola fila ligeramente curva, peine del sifón con numerosos dientes que ocupan la mitad basal del mismo. Segmento anal casi completamente anillado por la placa dorsal.
Las larvas poseen gran resistencia a la desecación, ubicándose frecuentemente en depósitos de agua de muy poca profundidad. Aunque no es lo usual, son capaces de tolerar criaderos con hasta un 35% de agua de mar. El ciclo completo promedia entre 11 y 15 días. Estudios realizados demuestran que las larvas son esencialmente fitófagas, la duración de la fase larval depende de la temperatura, su punto cero de desarrollo es de 13.3 Cº. Las larvas son altamente sensibles a los cambios de intensidad de luz, hundiéndose precipitadamente al findo en un movimiento característico de serpiente. Cuando la larva no está en el fondo del depósito alimentándose, se encuentra respirando en la superficie del agua, tomando una posición como si colgara, prendida de la superficie por el sifón (a través del cual respira), en forma casi perpendicular.
La pupa es la fase ciclo vital, o biocicle, en que se completa su desarrollo como adulto. Durante esta fase no ingiere alimentos, solamente se limita a respirar, razón por la cual los larvicidas no tienen acción contra ella. Su duración en esta fase de pupa es de aproximadamente unos días.
El adulto se libera al romperse la pupa, pudiendo ser tanto macho como hembra. Los machos se alimentan de néctar y jugos vegetales, mientras que la hembra luego de copular, necesita ingerir sangre, ya que sin ella no dispone de las proteínas necesarias para madurar sus huevos.
El promedio de la vida libre del adulto es de más o menos un mes, el cual depende de factores ecológicos (bióticos y abióticos), sin olvidar los antropogénicos.
El mosquito se acerca al hombre atraído fundamentalmente por el desprendimiento de CO 2 y de ácido láctico. Es mucho mayor la atracción cuando el hombre se encuentra acostado, ya que las las condiciones que posibilitan la hematofagia -ingesta de sangre- se incrementan.
Es principalmente de hábitat domiciliario, es decir, vive dentro o en las inmediaciones de las casas, y posee una gran preferencia alimentaria por el hombre (antropofilia), la hembra es una picadora persistente, muy ligera y cautelosa, de hábito hematofágico, generalmente diurno.
La cantidad de sangre ingerida por un mosquito hembra en cada toma es de 2.5 a 3 mg. Lo que corresponde generalmente a una y media o dos veces, su propio peso. A cada toma de sangre, cuyo contenido proteínico es imprescindible para la maduración del huevo -sin ella los huevos no son fértiles- corresponde una oviposición, lo cual constituye el ciclo gonotrófico.
La hembra, después de efectuada la hematofagia descansa durante un período de tiempo máximo de 72 horas en lugares oscuros y protegidos y efectúa entonces la oviposición, fijando los huevos en la pared del depósito a nivel de la superficie líquida. Esta modalidad de oviposición depende de las características físicas del recipiente -prefieren las superficies rugosas y de baja reflectibilidad-.
Volver